sábado, 4 de septiembre de 2010

HISTORIA


Los orígenes de la Parroquia de Lo Abarca se encuentran en la “antigua doctrina de Tango”, Tercera diócesis de Chile, fundada el 25 de Diciembre de 1579.
Más tarde se fundó el Curato de Melipilla, el 19 de Marzo de 1680 y
Posteriormente el Curato de Cartagena de Lo Abarca en 1717.
En la segunda década del 1700 la propiedad del Capitán Juan de Abarca se constituye como pueblo, conformando el Pueblo de Lo Abarca.
Desde la creación del Curato, aún se conservan archivos de defunción del año 1725.
Desde 1717 el templo se ubicó en Cartagena.
En 1823 se erige como Parroquia (la más antigua del Decanato de San Antonio)
En 1867, se traslada definitivamente a Lo Abarca.
Desde 1912 se llama Purísima de Lo Abarca.
En 1978, el Cardenal de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, otorga a esta Parroquia el título de: Santuario de la Purísima Inmaculada Concepción de Lo Abarca, en calidad de Santuario de la Zona Rural-Costa
En 1978 las religiosas Hnas. Elsa Polanco y Matilde Fuentes, fundan en Lo abarca la comunidad religiosa de oración “Hermanas Contemplativas del Cenáculo”.
Esta comunidad se instaura como guardianas del Santuario en un servicio de oración y atención a la comunidad de Lo Abarca.

TERREMOTO DE 1985


El templo, construÍdo con adobes y pilares de roble, no resistió los embates del terremoto de 1985 y fué destruido en gran parte en la estructura del templo mismo y de la casa parroquial

El daño recibido generó la necesidad de bajar las campanas del Santuario para su protección y cuidado, hasta la futura reconstrucción del Santuario.

Lentamente se comenzó el proceso de reconstrucción, gracias al trabajo de la comunidad Abarquina y al generoso aporte de los visitantes y fieles, actualmente el pueblo de Lo Abarca tiene en óptimas condiciones su tan querida Iglesia.

IMAGEN VENERADA


El nombre de la Iglesia es alusivo a la imagen que se encuentra en su interior "Purísima de Lo Abarca".

La Purísima de Lo Abarca es una imagen tallada en madera, de una sola pieza, de 196 cms., de alto, traída de España y con una fecha de confección aproximada al año 1650.
Artísticamente, corresponde al primer barroco español: sereno, clasicista, carente de movimientos ampulosos, realista, espiritual.

La técnica corresponde al universal movimiento de la madera policromada.
Su factura recuerda a los mejores maestros españoles de la mitad del siglo XVII.
Su concepción en volumen compacto nos recuerda la estatuaria de Alonso Cano.
En los pliegues de la túnica y en el pelo descubrimos influencias del gran escultor Gregorio Fernández.

Es una de las buenas obras de arte en Chile y uno de los focos originarios de nuestra fe.

SEMANA SANTA EN LO ABARCA



En Lo Abarca, celebramos el Vía Crucis el día viernes Santo, alrededor de las 19:00 horas, recorriendo las diversas estaciones que se encuentran preparadas en diferentes casas del pueblo, caminando – de esta manera – por todo Lo Abarca en un clima de meditación y recogimiento.

El Sábado Santo es un día de recogimiento y meditación, en el cual siempre se desarrolla alguna actividad anunciada con antelación cómo “las tres horas.
Y luego, por la tarde, la Eucaristía tradicional, alrededor de la 22:00 horas.

Fiesta de Cuasimodo

Esta festividad tradicional de los campos Chilenos de la zona Central, se viene celebrando en Lo Abarca desde el año 1954, y fue establecida por Monseñor Iván Larraín Eyzaguirre, entonces Párroco de Lo Abarca, quién lo celebraba montado en su yegua llamada “Pimienta”

El curita, acompañado por 150 huasos aproximadamente, se encamina en un austero coche hacia San Sebastián, entregando la Comunión a los enfermos y retornando a Lo Abarca, para realizar una Eucaristía de resurrección en la entrada al Santuario, frente a la Plaza, con la comunidad Abarquina y los fieles visitantes, alrededor de las 12:00 horas.

Se hace destacar que en el pueblo de Lo Abarca se celebra el mismo día de Domingo de Resurrección no así como en otras parroquias que lo celebran al domingo siguiente de estas fiestas de Semana Santa.

Después de la Eucaristía de Resurrección se procede a la tradicional “Vuelta Triunfal” alrededor de la Plaza, luego se procede a recordar y homenajear a los cuasimodistas fallecidos con el toque del “silencio” más tarde la “Quema de Judas”, que consiste en la quema de un muñeco que representa al traidor Judas Iscariote y que ha sido apresado por los huasos.

FIESTAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN


ASUNCIÓN
El día 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen. En un esfuerzo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cartagena y el Obispado de la Diócesis de Melipilla, este día ha sido elegido para realizar una caminata, desde Cartagena hasta Lo Abarca, en la que participa toda la comunidad de la Zona Rural Costa, rescatando la tradición de acudir a nuestro pueblo, que otrora fuera el Centro Religioso más importante de la Provincia. La caminata se inicia a las 09:00 horas en Cartagena y culmina con una misa de campaña en Lo Abarca a las 12:00 horas.

INMACULADA CONCEPCIÓN
El día 8 de Diciembre, desde la época del párroco don Francisco Cruzat Arias,(1891) era un día de peregrinación a la Inmaculada Concepción de Lo Abarca.
Cientos de peregrinos llegaban a agradecer y a pedir favores a la Santísima Virgen.
Esta costumbre se trasladó, a mediados de la década de 1940, a la localidad de Lo Vásquez, quedando relegada la peregrinación a Lo Abarca, a la visita de algunas antiguas familias ( por tradición)y otros fieles y visitantes curiosos...


UBICACIÓN

La iglesia está ubicada en la plaza de Lo Abarca en el sector parroquial.
El horario de atención es de lunes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

Misa dominical

Sábado 18:00 hrs.

Misa del Sagrado Corazón
1er viernes de cada mes al mediodía.