sábado, 4 de septiembre de 2010

SEMANA SANTA EN LO ABARCA



En Lo Abarca, celebramos el Vía Crucis el día viernes Santo, alrededor de las 19:00 horas, recorriendo las diversas estaciones que se encuentran preparadas en diferentes casas del pueblo, caminando – de esta manera – por todo Lo Abarca en un clima de meditación y recogimiento.

El Sábado Santo es un día de recogimiento y meditación, en el cual siempre se desarrolla alguna actividad anunciada con antelación cómo “las tres horas.
Y luego, por la tarde, la Eucaristía tradicional, alrededor de la 22:00 horas.

Fiesta de Cuasimodo

Esta festividad tradicional de los campos Chilenos de la zona Central, se viene celebrando en Lo Abarca desde el año 1954, y fue establecida por Monseñor Iván Larraín Eyzaguirre, entonces Párroco de Lo Abarca, quién lo celebraba montado en su yegua llamada “Pimienta”

El curita, acompañado por 150 huasos aproximadamente, se encamina en un austero coche hacia San Sebastián, entregando la Comunión a los enfermos y retornando a Lo Abarca, para realizar una Eucaristía de resurrección en la entrada al Santuario, frente a la Plaza, con la comunidad Abarquina y los fieles visitantes, alrededor de las 12:00 horas.

Se hace destacar que en el pueblo de Lo Abarca se celebra el mismo día de Domingo de Resurrección no así como en otras parroquias que lo celebran al domingo siguiente de estas fiestas de Semana Santa.

Después de la Eucaristía de Resurrección se procede a la tradicional “Vuelta Triunfal” alrededor de la Plaza, luego se procede a recordar y homenajear a los cuasimodistas fallecidos con el toque del “silencio” más tarde la “Quema de Judas”, que consiste en la quema de un muñeco que representa al traidor Judas Iscariote y que ha sido apresado por los huasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario